Usted es el Visitante Nro 3298188

Más críticas a la ley que beneficia a las telefónicas

Argentina Digital. Empresas de cable, el sindicato y usuarios cuestionaron la norma que se votaría el martes en Diputados.

La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), la Unión de Consumidores de Argentina (UCA) y el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) cuestionaron el proyecto Argentina Digital, que el martes Diputados convertiría en ley. La entidad que nuclea a los cableoperadores denunció que “los diputados no recibieron a los representantes de la industria nacional del cable, a pesar de haber solicitado una audiencia”. Y agregó que “el Gobierno está logrando un tratamiento exprés, falto de debate y ajeno a la importancia de los temas planteados en su proyecto Argentina Digital”.

ATVC sostuvo que la nueva ley beneficia a las telefónicas dominantes, que “se quedaron primero con la red de todos los argentinos y ahora podrán apropiarse del uso de las redes de los privados, en los lugares donde no cumplieron con la obligación de construirlas. La ley destrozará la pluralidad de voces que se ha edificado en los 50 años de historia del cable”. La entidad aseguró que la normativa impulsada por el Gobierno “es un pretexto para eliminar la exclusión que tienen por 99 años las telefónicas en el mercado audiovisual, establecida por el Decreto 62/90 que les otorgó la concesión y ratificada por la Ley 26.522 (de medios), que ahora se modifica sin debate alguno”.

“El proyecto les concede a estos monopolios internacionales el ingreso a un nuevo mercado sin costo alguno: una nueva conquista que van a sumar a la cerrada exclusividad que ya detentan en la telefonía celular”, sostuvo ATVC.En el mismo sentido se expresó Fernando Blanco Muiño, presidente de la entidad defensora de los consumidores, quien sostuvo que “el proyecto consolida la concentración monopólica de las telefónicas, abandona a los usuarios y no garantiza mejor calidad del servicio a menor precio”.

Para el titular de la entidad de comsumidores, “el abordaje exprés desnaturaliza la actividad parlamentaria e impide que todos los sectores involucrados podamos tener participación activa y propositiva en este proceso. La envergadura del tema telecomunicaciones, tal como pasó con la ley de medios, requiere de un debate a fondo en un marco federal”.

El proyecto que tuvo media sanción del Senado y que el martes Diputados lo convertiría en ley, “no declara servicio público a la telefonía móvil, crea una autoridad de aplicación con claro perfil político y no técnico y, fundamentalmente, abandona a los usuarios al consolidar la posición monopólica de las empresas telefónicas, las que podrán seguir cobrando lo que quieran por un servicio de pésima calidad”, dijo Blanco Muiño.

Y agregó que “el premio que se les da a empresas que maltratan todos los días a sus clientes es que puedan sumar más servicios. Alertamos, finalmente, que el proyecto en tratamiento desalentará la inversión, empeorará la calidad del servicio y cercenará la competencia, todo lo cual es un combo nefasto para los usuarios argentinos”. Por su parte, en una solicitada, el sindicato sostiene que el proyecto no tiene las previsiones necesarias para proteger los puestos de trabajo de las empresas de TV paga.

"Entendemos imprescindible que el texto que apruebe el Congreso tenga cláusulas que dispongan claramente la manera en que Argentina debe resolver el empalme del mercado de las industrias telefónicas con el de la televisión previniendo que un mercado no se degluta al otro".

Y agregaron "si no se garantiza la competencia efectiva de los cableros y cooperativas en el mercado de telefonía previo a levantar la veda a las telefónicas, se estará ante el enorme riesgo de la desaparición de la industria del cable con dos graves consecuencias: la destrucción de 20.000 puestos de trabajo y la concentración total en manos de las telefónicas trasnacionales de los servicios de comunicación audiovisual por suscripción".

Otras Novedades

» Gran celebración en la 25° entrega de los Premios ATVC (ATVC - 01/12/2017)

Anoche se llevó a cabo una nueva edición de los Premios ATVC a lo mejor de la televisión por cable en Argentina

» ATVC y el Distrito Audiovisual brindaron una nueva capacitación en Tucumán (ATVC - 02/11/2017)

El martes 24 de octubre se realizó la XII Jornada de Capacitación Audiovisual para técnicos, profesionales

» Premios ATVC celebra sus primeros 25 años (ATVC - 11/10/2017)

La Asociación Argentina de Televisión por Cable se prepara para celebrar la 25ª de Premios ATVC, certamen que condecora a las mejores realizaciones de televisión por ca

» Mensaje del Presidente (ATVC - 27/09/2017)

Para cumplir con la obligación de dar Servicio Universal era muy común que se hable del play or pay, algo así como brindá el servicio o pagá para que otro lo haga.