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Nuevo paso hacia la convergencia de las comunicaciones

La norma dictada por el Gobierno tendiente a unificar la regulación en materia de comunicaciones, se emparenta con reglas de juego convergentes adoptadas en los mercados del hemisferio norte y también en naciones hermanas de América Latina.

Desde la ATVC siempre hemos solicitado un marco regulatorio que acompañe nuestro desarrollo y promueva las inversiones, que regule las asimetrías, estimule la competencia y fomente la convergencia de servicios.

Entendemos que la derogación de muchas de las irracionales asimetrías que regulaban el sector redundará en más inversiones y por ende en mejor calidad de servicios para los usuarios del país todo.

Es que, entre otras cosas, nunca tuvo sentido limitar la expansión de un servicio como el cable que tiene redes propias y que no utiliza espectro radioeléctrico, discriminándolo además de otros que tienen licencia nacional y sin límite de tiempo. Que además, sin subsidios o períodos de nula competencia, ha provisto de acceso a la banda ancha en muchas localidades de Argentina asumiendo un importante riesgo empresarial al realizar millonarias inversiones en redes careciendo como contrapartida de una adecuada seguridad jurídica.

Las cifras del sector, integrado por pequeñas, medianas y grandes empresas argentinas, hablan de nuestra identidad e inserción nacional: cubrimos 1200 localidades, damos TV a más de 6 millones de hogares y 2,7 millones de accesos a banda ancha, a través de 700 empresas nacionales, que emplean 25000 trabajadores y producen 600 señales con contenidos locales y regionales.

Por otro lado, de ser citados para contribuir en la elaboración de una futura reforma, hemos de expresar dos cuestiones que debieran considerarse: que se implementen de una manera efectiva los mecanismos preventivos para que las cooperativas de servicios públicos no depreden la localidad donde hay un operador de cable; y que la convergencia con las telefónicas no esté sólo sujeta a un espacio de tiempo sino, necesariamente, a condiciones y metas de los mercados.

Sin perjuicio de la inclusión de plazos, será necesaria una reglamentación que contenga parámetros de protección específicos para las pymes del cable, que constituyen el principal motor de la federalización del servicio.

De lo contrario, cuando expire el plazo máximo de 3 años estas empresas no van a poder competir con quienes detentan hoy una posición dominante panregional.

Esperamos poder hacer los aportes que posibiliten seguir creciendo, desarrollando valor agregado e invirtiendo en nuestro país como lo hicimos durante 50 años, con el objeto de brindar el mejor servicio que se adapte a las nuevas demandas de consumo.

ATVC, 4 de enero de 2016.



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