Usted es el Visitante Nro 3613251

Rodríguez Larreta: “La conectividad es la sangre de un sistema innovador”

En su alocución durante el acto inaugural de Jornadas Internacionales, el actual Jefe de Gabinete de Ministros y Jefe de Gobierno electo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta afirmó que “sabemos que la industria pasó años difíciles por problemas regulatorios” e invitó “a trabajar y construir juntos en el país que se viene”.

Por su parte, Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión Por Cable (ATVC), destacó “la necesidad de un marco regulatorio que mire hacia el futuro”. En el acto participaron Patricia Bullrich, candidata a diputada nacional por CABA de Cambiemos,  Silvana Giudici, diputada electa por el PRO, referentes de cámaras del Cable de varias provincias y representantes de los principales sindicatos vinculados a la industria de la televisión.

Rodríguez Larreta sostuvo que “el Gobierno de la Ciudad siempre acompañó este evento”, porque está en línea con las políticas de innovación y desarrollo tecnológico del PRO. Recordó la conformación del Distrito Tecnológico, que “contribuyó a la conformación de empleos, en momentos donde se dificulta la inversión tanto en la ciudad como a nivel nacional”. Destacó que la industria del Cable ayuda a “posicionar a la ciudad como el futuro creativo de América Latina”.

En esa línea, el presidente de ATVC, Walter Burzaco, recordó que el Cable construyó “la mayor red alternativa de Internet en rincones donde nadie hubiera querido ir”. Larreta coincidió en que “la conectividad es la sangre de un sistema innovador” y convocó al “trabajo conjunto entre el Estado y la industria”.

Otro de los oradores fue Sergio Veiga, presidente de la Cámara Argentina de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), quien señaló que “es impresionante ver cómo a los largo de estos años hemos superado tantos desafíos”. Y agregó que “tiene que ver con el esfuerzo continuo y empuje de quienes desarrollaron esta industria y llevaron a la Argentina a ser referente mundial”. Por otro lado, Veiga sostuvo que “se necesita el acompañamiento de autoridades que entiendan la cadena de valor de la televisión”. Además, al recordar los 20 años de CAPPSA y lo que depara el futuro, dijo que “ya no programamos canales solamente. Programamos contenidos para ser disfrutados en todas las plataformas”.

En consonancia, Burzaco remarcó que este es “un año de aniversarios y celebración (por los 50 años de la tv por Cable, los 20 de CAPPSA y los 25 años de Jornadas), de proyecciones y esperanza”. Agregó que “los cincuenta años de la TV por Cale que celebramos, puestos en perspectiva de una Nación a cumplir 200 años de independencia, nos encuentran presentes acompañando al país durante un cuarto de su historia. Los que es un símbolo de cuán identificada está nuestra industria con el desarrollo de la Argentina”.

Asimismo, el presidente de ATVC se expresó sobre el devenir del sector. “Sin dudas precisamos de un marco regulatorio actual y constante. Sólo una política de Estado puede lanzar a la Argentina a la competitividad y a nuevas oportunidades”, dijo. Además, sostuvo que “para esto es necesario el diálogo entre autoridades y empresas. Uno positivo, que evite situaciones como la licitación de 4G que podría haber sido mucho mejor para el país si se hubiera mirado diez o veinte años por delante”.

Sobre el cierre, Burzaco hizo énfasis en los logros del Cable durante estas décadas. “Nuestra industria siempre se ha comprometido con el desarrollo del país, que nos ha llevado a crear más de 25.000 puestos de trabajo. Conectamos, entre las 700 empresas a unos 9 millones de suscriptores de TV Paga y a 2.7 millones de accesos de Banda Ancha”, finalizó.

Discurso de Walter Burzaco,  presidente de ATVC

Sr. Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Licenciado Horacio Rodríguez Larreta. Sres. del Poder Legislativo, Nacional y Provinciales, Sres. periodistas, actores de la cultura y los medios, colegas empresarios de contenidos y tecnología, compañeros del SATSAID, queridos Cableoperadores:Un año de aniversarios y celebración, de propuestas, de proyecciones y esperanza.

La Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales celebra sus 20 años; y la representación institucional del Cable sus 35, en el marco de estas Jornadas Internacionales N° 25.

Los cincuenta años de la TV por Cable que celebramos, puestos en la perspectiva de una Nación próxima a cumplir 200 años de independencia, nos encuentran presentes acompañando al país durante un cuarto de su historia. Lo que es un símbolo de cuán identificada está nuestra industria con el desarrollo de la Argentina.

En este último cuarto de la historia conectado con el desarrollo tecnológico hemos aportado un constante esfuerzo, con el tesón y la voluntad nos fueron legados por nuestros fundadores.

Los medios audiovisuales y luego Internet, abarcadora de todo, fueron impulsores de la democratización de la información y de las sociedades.

El acceso global a la comunicación y el conocimiento desarrollaron las economías locales en el “interior del interior”. También somos sostén de la libertad de expresión, de información, de creación, de opinión y de la pluralidad de ideas por medio de nuestros canales.

En estos cincuenta años desarrollamos la mayor Red Alternativa de capital nacional que brinda Internet en rincones donde nadie hubiera querido ir.

Cinco décadas de inversión constante, en medio de marcos regulatorios inciertos y embates recurrentes.

Hoy estamos ante un nuevo paradigma, con el cual también nos identificamos: el de unir a la gente por medio de la comunicación. La convergencia unió formas, formatos, desdibujó fronteras y nos coloca en un contexto de nuevas competencias.

En este escenario, sin duda precisamos de un marco regulatorio actual y constante. Sólo una política de Estado puede lanzar a la Argentina a la competitividad y a nuevas oportunidades.

Tengamos en cuenta que el mundo consumirá más de 250.000 millones de dólares en servicios de outsourcing de TICs. ¡Debemos estar en ese espacio!

Ser actores de la Sociedad del Conocimiento consiste en más y mejores empleos, y en superar la realidad actual intensificando las inversiones. Un punto de aumento de inversión en Banda Ancha significa, según estudios internacionales, un aumento cercano a los dos puntos del PIB y casi uno en generación de empleo.

Para esto, es necesario el diálogo entre autoridades y empresas. Uno positivo, que evite situaciones como la licitación de 4G que podría haber sido mucho mejor para el país si se hubiera mirado diez o veinte años por delante.

Seguro hubiéramos encontrando una ecuación que no deje afuera a una industria de capitales nacionales, como la nuestra, que brinda en todo el país comunicación y acceso a los argentinos. Porque ellos en definitiva serán los perjudicados, si carecen de alternativas cuando todo esté concentrado en manos de monopolios extranjeros.

Argentina Digital permite que las telefónicas den video alterando la esencia del sector audiovisual, y revocó cláusulas que protegen a las Pymes. Esta apertura sin control favorece a los detentan una posición dominante panregional, y va a liquidar operaciones de Cable en el corto plazo.

Las Pymes del Cable necesitan dos cosas: un freno al depredador y un incentivo para invertir. ¿Cómo? Reglamentando las restricciones por localidad previstas en la ley; y aplicando positivamente fondos del Servicio Universal a inversiones que redunden en la inclusión social de las localidades que hoy no tienen acceso.

Nuestra industria siempre se ha comprometido con el desarrollo del país, que nos ha llevado a crear más de 25.000 puestos de trabajo. Conectamos, entre las 700 empresas, a unos 9 millones de suscriptores de TV Paga, y 2,7 millones de accesos de Banda Ancha.

Entendemos que la tecnología y la capacidad económica deben converger en un desarrollo armónico.

Para eso se requiere de un marco institucional que acompañe nuestro desarrollo y promueva las inversiones, que regule las asimetrías, estimule la competencia y fomente la convergencia de servicios.

Precisamos autoridades con visión estratégica y de Estado, que generen condiciones para el desarrollo de un sector que hoy es transversal a todo. La tecnología, la comunicación, atraviesan hoy toda la economía, la educación, la institucionalidad. Impulsan hacia adelante cada aspecto del Campo Social.

Así vamos a seguir creciendo, desarrollando valor agregado e invirtiendo en nuestro país como lo hicimos en el pasado, con el objeto de brindar el mejor servicio que se adapte a las nuevas demandas de consumo.

Invitamos a todos: políticos, funcionarios, legisladores, empresarios, académicos, competidores, a todos. Los convocamos a crear el futuro. A crear con nuestras herramientas una visión responsable hacia los argentinos. A conversar nuestras diferencias para trabajar todos con más fuerza. Es un momento de inflexión que precisa la decisión y conciencia de todos.

Así, los cincuenta años serán muchos más. De aporte, de compromiso. Muchos años más haciendo futuro.

Otras Novedades

» Premios ATVC 2018 abre su convocatoria: calidad, innovación, compromiso y pluralidad nacional e internacional (ATVC - 30/05/2018)

Se inaugura período de inscripciones de la 26 Edición de los únicos galardones que reconocen e impulsan el crecimiento de las mejores producciones audiovisuales del país

» Nos dejó Héctor Delloni, uno de los pioneros y guías de la Televisión por Cable. (ATVC - 02/05/2018)

Héctor Delloni era Presidente de la Asociación Santafesina de Televisión por Cable, y alma mater del Grupo Meridiano, empresa que conducía junto a su familia en Sunchales. 

» Se realizó el Acto de Adjudicación de Stands y Boxes para las Jornadas Internacionales 2018. (ATVC - 20/04/2018)

Acto de Adjudicación de Stands y Boxes para las Jornadas Internacionales 2018.

» Las Jornadas Internacionales de la TV cable ya tienen fecha (ATVC - 28/02/2018)

La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA) anunciaron que la 28

» Gran celebración en la 25° entrega de los Premios ATVC (ATVC - 01/12/2017)

Anoche se llevó a cabo una nueva edición de los Premios ATVC a lo mejor de la televisión por cable en Argentina