Usted es el Visitante Nro 3298150

Los candidatos exponen sus propuestas de comunicación audiovisual

Sergio Massa dijo que impulsará la privatizacion parcial de Ar-Sat. Hoy es el turno de Macri y Scioli.

La campaña electoral entró de lleno en el primer día de las Jornadas de la televisión por cable, con la visita de Sergio Massa, candidato presidencial de UNA, y la defección del expositor sciolista, Juan Courel, quien a último momento se bajó de una mesa sobre “Propuestas para el sector”, donde debatieron especialistas del PRO y el massismo.

“Hay que aprovechar la plataforma de Ar-Sat para convocar a las pequeñas y medianas empresas de todo el país, cableras, cooperativas, para integrarlas en Ar-Sat y que juntos desarrollemos un escenario que permita mejorar la velocidad de conectividad y la conectividad de la gente”, propuso Massa, en una improvisada conferencia de prensa, en el marco de su visita a las Jornadas, que arrancaron ayer en un hotel de Puerto Madero.

La empresa estatal Ar-Sat (Argentina de Soluciones Satelitales) tiene un presupuesto de $ 5.392 millones para este año. Fue creada en 2006 por el kirchnerismo, destinada a proveer infraestructura de televisión digital de aire, conectividad por fibra óptica, data center y servicios satelitales. En la actualidad es manejada por La Cámpora, que puso el año pasado a su presidente Matías Bianchi Villelli.

La propuesta de Massa implicaría su privatización parcial, transformándola en una compañía mixta, algo de difícil digestión para el oficialismo. El líder del Frente Renovador también propuso modificar la ley de medios, ya que “es una antigüedad, en ningún artículo aparece la palabra Internet. Me parece que tiene que ver con que la tecnología avanza más rápido que un Estado torpe, que está pensando en ver cómo regula, cómo frena o cómo controla, cuando en realidad lo que tiene que hacer es ayudar a crecer y a desarrollar la tecnología”.

El presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco, también cuestionó la normativa vigente, ya que -sostuvo-“estas leyes atrasan 20 años, en un mundo que marcha hacia la convergencia”. Y además reclamó poder brindar “múltiples servicios, de la forma que el usuario los demanda”.

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, abrirá oficialmente hoy a las 11 de la mañana la 25° edición las Jornadas, que organizan ATVC y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA). Y quizás asista por la tarde el candidato oficialista Daniel Scioli, un habitual visitante de las Jornadas, aunque ayer se hacían apuestas sobre su presencia, luego de la ausencia de su secretario de Comunicación Pública, Juan Courel.

En una de las conferencias académicas de ayer, donde faltó Courel, estuvieron los especialistas Gabriel Mihura Estrada (UNA) y Fabián Rodríguez Simón (Cambiemos), moderados por Ricardo Pipino (gerente de canales Somos).

Ambos expertos coincidieron en la necesidad de modificar las leyes de medios audiovisuales y Argentina Digital, para que se regule la convergencia tecnológica y se eliminen las asimetrías que favorecen a las telefónicas dominantes y a la televisión satelital, con un organismo de aplicación técnico y profesional.

“Hay que sacar una norma nueva, superadora de las dos existentes. Debemos avanzar a una autoridad capacitada y objetiva, un ente realmente crítico e independiente”, dijo  Rodríguez Simón, quien planteó que habría que generar una duración de licencias y cobertura territorial similar para todos los operadores.

En la búsqueda de legislación y experiencias comparadas, disertaron los ex reguladores de España y Colombia, Angel García Castillejo y Carlos Téllez Ramírez –moderados por este cronista de Clarín-. “La regulación en España no impone limitación de licencias por localidades ni por cantidad de abonados”, como sí ocurre en la Argentina, destacó García Castillejo; mientras que Téllez Ramírez habló sobre la dinamización de la telefonía celular con la licitación de 4G en Colombia, que “permitió el ingreso de cuatro operadores nuevos al mercado”, a diferencia de nuestro país, donde todas las frecuencias terminaron en manos de los tres operadores dominantes.

Otras Novedades

» Gran celebración en la 25° entrega de los Premios ATVC (ATVC - 01/12/2017)

Anoche se llevó a cabo una nueva edición de los Premios ATVC a lo mejor de la televisión por cable en Argentina

» ATVC y el Distrito Audiovisual brindaron una nueva capacitación en Tucumán (ATVC - 02/11/2017)

El martes 24 de octubre se realizó la XII Jornada de Capacitación Audiovisual para técnicos, profesionales

» Premios ATVC celebra sus primeros 25 años (ATVC - 11/10/2017)

La Asociación Argentina de Televisión por Cable se prepara para celebrar la 25ª de Premios ATVC, certamen que condecora a las mejores realizaciones de televisión por ca

» Mensaje del Presidente (ATVC - 27/09/2017)

Para cumplir con la obligación de dar Servicio Universal era muy común que se hable del play or pay, algo así como brindá el servicio o pagá para que otro lo haga.