Usted es el Visitante Nro 3779860

La Regulación como condicionamiento. El mundo hoy se divide entre Estados Unidos que tiene servicios como Netflix, Google y Amazon, y el resto de los países que invierten en infraestructura sobre la que corren estos servicios.

Así lo expresó Angel García Castillejo, ex asesor regulatorio del Estado español y consultor especialista en telecomunicaciones, al referirse acerca de la neutralidad de red y el uso de infraestructura de otros por parte de los operadores OverThe Top (OTT).  En la misma línea, Carlos Téllez Ramírez, ex subdirector legal y de concesiones de las autoridades regulatorias de televisión en Colombia, manifestó que “si una empresa pone un poste, soterra un cable o monta una antena, es justo que se colabore con esa infraestructura”.

Ambos especialistas fueron los principales oradores en la primera conferencia académica celebrada hoy, en el marco de la 25° edición de las Jornadas Internacionales, organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de señales Audiovisuales (CAPPSA). La disertación fue moderada por el periodista Alejandro Alfie. Entre los asistentes al evento estuvo el candidato presidencial por UNA, Sergio Massa, además de un grupo de empresarios y especialistas en el sector.

Los principales ejes de debate fueron la necesidad de desarrollar marcos regulatorios acordes a la evolución de los sectores audiovisual y de telecomunicaciones, la neutralidad de redes y los principales desafíos que presentan las diversas formas de consumo de contenidos.

Antes de la alocución de los invitados de España y Colombia, tomó la palabra Walter Burzaco, presidente de la ATVC. Burzaco se refirió a la asimetría que existe entre las normativas vigentes para el sector, como la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la ley Argentina Digital. “Estas leyes atrasan 20 años en un mundo que marcha hacia la convergencia. En el medio de eso estamos las empresas  y los usuarios viendo como marcha el mundo mientras nosotros atrasamos. Sería bueno que podamos tener múltiples servicios de la forma que el usuario los demanda, para seguir construyendo como desde hace más de cincuenta años”, dijo Burzaco.

Además, acerca de la disparidad en el otorgamiento de licencias por tipo de operador señaló que “la televisión por cable solo puede estar en 24 localidades, mientras que el satélite puede estar en todos lados con una sola licencia y quien ingresa por la ley Argentina Digital no tiene restricción alguna con respecto a la cantidad de localidades”. En ese escenario, “se genera una asimetría desventajosa para la industria de la televisión por cable”, remarcó el presidente de ATVC.

Por su parte, a propósito de las características del entramado regulatorio español, García Castillejo dijo que “la regulación española marcha en línea con el denominado marco comunitario de la Unión Europea”, que se caracteriza por establecer normas para todos los operadores sin distinguir el tipo de servicio que brindan, bajo la lógica de la convergencia. “La regulación en España no impone limitación de licencias por localidades, ni por cantidad de abonados”, destacó García Castillejo en comparación con el caso argentino. De modo que “los operadores que lideran el mercado ofrecen servicios de cuádruple play, en un contexto muy competitivo y sujetos a obligaciones legales establecidas por las normas de defensa de la competencia”, agregó.

Respecto al caso colombiano, Téllez Ramírez señaló que aunque en su país existen leyes separadas para la televisión y las telecomunicaciones, “actualmente hay operadores de telecomunicaciones con servicios de televisión integrada y operadores tradicionales de TV que ofrecen banda ancha, porque sólo requieren de una habilitación nacional”. Además destacó la dinamización del mercado a partir de la licitación del 4G en 2014, que “permitió el ingreso de tres operadores nuevos al mercado de la telefonía móvil que se suman a los operadores virtuales móviles sin uso de espectro”.

Sobre el cierre de la charla, se consultó a los disertantes sobre el crecimiento de los prestadores OTT. García Castillejo sostuvo que “en los entornos convergentes caminamos hacia la prestación de todos los servicios por tecnología IP, incluyendo la televisión. La pregunta clave es si los OTT van a contribuir o no a desarrollar la infraestructura”. Mientras que Téllez Ramírez habló de la preocupación de los operadores de telecomunicaciones en Colombia “por el alto consumo de ancho de banda de servicios como Netflix, que está arrasando en el país con más de 500 mil usuarios”.

Para concluir su alocución el especialista español sostuvo que el “el mundo hoy se divide entre Estados Unidos que tiene servicios como Netflix, Google y Amazon, y el resto de los países que invierten en infraestructura sobre la que corren estos servicios”. Y agregó que “es un debate perverso el debate de la neutralidad de redes, no se trata de un debate sobre la libertad de expresión. Es un debate sobre servicios depredadores que consumen muchísimo ancho de banda de inversiones de otros y que deben aportar a esa infraestructura”.

Otras Novedades

» ¿De qué se hablará en las Jornadas Internacionales 2018? (ATVC - 07/09/2018)

Cada vez falta menos para el comienzo de una nueva edición del evento más importante de la región para la industria de la TV por Cable.

» Premios ATVC 2018 abre su convocatoria: calidad, innovación, compromiso y pluralidad nacional e internacional (ATVC - 30/05/2018)

Se inaugura período de inscripciones de la 26 Edición de los únicos galardones que reconocen e impulsan el crecimiento de las mejores producciones audiovisuales del país

» Nos dejó Héctor Delloni, uno de los pioneros y guías de la Televisión por Cable. (ATVC - 02/05/2018)

Héctor Delloni era Presidente de la Asociación Santafesina de Televisión por Cable, y alma mater del Grupo Meridiano, empresa que conducía junto a su familia en Sunchales.