Usted es el Visitante Nro 3779845

Para Clarín, la licitación por la tecnología 4G impide el ingreso de un cuarto competidor

La firma asegura que aún no decidió si se presentará o no. Pero denuncia que las condiciones fijadas, como la inversión y los plazos, favorecen a los operadores actuales.

Cablevisión, la empresa de televisión por cable del grupo Clarín, denunció que la licitación para adjudicar las bandas de telefonía de 3G y 4G dificulta el ingreso de un cuarto competidor al negocio, en virtud de las condiciones fijadas en el pliego. Hoy vence la presentación de los antecedentes para la precalificación de los interesados. Pero el Grupo Clarín, una de las empresas que adquirió los pliegos, no precisó si se presentará o no al concurso. “Aún no definimos si vamos a presentarnos, lo vemos difícil por las condiciones del pliego, que compramos porque tenemos necesidad como industria de entrar a ese mercado. No se favorece el ingreso de un cuarto competidor, sino lo contrario”, destacó Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, tras su disertación en las Jornadas Internacionales organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).

Además de la posibilidad de Cablevisión, compraron los pliegos para participar del proceso Telecom Argentina, Telefónica, Claro, Nextel y el Grupo Vila-Manzano. La licitación apunta a adjudicar bandas de frecuencias para ofrecer comunicaciones personales (PCS); servicio de radiocomunicaciones móvil celular (SRMC) y servicio de comunicaciones móviles avanzadas (SCMA).

En diálogo con periodistas, Moltini explicó que “en la región se favoreció el ingreso de nuevos competidores, al fijar la gratuidad del espectro, para que la inversión se destine a la red” y, de esa manera, poder competir con empresas ya establecidas. En el concurso, se “cobra el espectro más caro de la región, u$s 500 millones por un bloque, y se pretende que no se pague en pesos, sino en dólar billete cuando no hay acceso al mercado de cambio y nuestros ingresos son en pesos”, destacó el CEO de Cablevisión.

Además, dijo, obliga a invertir en ciudades muy pequeñas, cuando con una misma torre se podría dar servicio a todas las empresas.

Y destacó, especialmente, que “no está regulado el costo de roaming, cuánto me cobrarán el costo de interconexión por el uso de la infraestructura los operadores existentes. Eso genera mucha incertidumbre”.

A diferencia de los operadores actuales, que cuentan con 99 años de plazo para funcionar, la licitación es por 15 años. “Con estas condiciones, se dificulta el ingreso de un cuarto operador y se profundiza el monopolio de las tres operadoras actuales”, aseguró Moltini.

El ejecutivo comentó que, idealmente, en un concurso con más tiempo y condiciones más favorables, “el cuarto operador debería ser la industria de los operadores de cable, no una sola empresa, ya que el mercado a ingresar es el de las telecomunicaciones. Mi idea es unirnos con las empresas de cable para que juntas seamos el cuarto ingresante”.

Otras Novedades

» ¿De qué se hablará en las Jornadas Internacionales 2018? (ATVC - 07/09/2018)

Cada vez falta menos para el comienzo de una nueva edición del evento más importante de la región para la industria de la TV por Cable.

» Premios ATVC 2018 abre su convocatoria: calidad, innovación, compromiso y pluralidad nacional e internacional (ATVC - 30/05/2018)

Se inaugura período de inscripciones de la 26 Edición de los únicos galardones que reconocen e impulsan el crecimiento de las mejores producciones audiovisuales del país

» Nos dejó Héctor Delloni, uno de los pioneros y guías de la Televisión por Cable. (ATVC - 02/05/2018)

Héctor Delloni era Presidente de la Asociación Santafesina de Televisión por Cable, y alma mater del Grupo Meridiano, empresa que conducía junto a su familia en Sunchales.