Usted es el Visitante Nro 4178065

Massa pidió igualar el trato entre la TV por cable y la TV satelital. En las Jornadas de ATVC, el diputado criticó que se use la ley de medios para aplastar cabezas.

En la previa a la sesión maratónica que el Congreso inició ayer para sancionar la ley de abastecimiento, el diputado Sergio Massa participó en las Jornadas Internacionales 2014 que organizó la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y dejó el mensaje que más esperaban escuchar las operadoras de cable del país de un presidenciable: "No puede ser que las redes físicas sean castigadas y que las redes de comunicación satelital estén desgravadas", les dijo.

Aunque de manera indirecta, el líder del Frente Renovador también cuestionó el uso que hizo el Gobierno de la ley de medios: "Algunos usan el martillo para clavar un clavo y otros para aplastar cabezas", señaló, en un giro para el ex intendente de Tigre, que siempre esquivó aludir a la norma sancionada en octubre de 2009. Por una sencilla razón: fue él quien la presentó oficialmente, como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, el 18 de marzo de ese año, en el Teatro Argentino de La Plata.

El líder del Frente Renovador y los miembros de su equipo económico vienen planteando que, junto con el sector energético, el negocio de las telecomunicaciones es una de las ventanas más auspiciosas para atraer inversiones al país tras el recambio presidencial de 2015. De allí, también, su interés por actualizar el marco regulatorio, que es prácticamente inexistente para el caso de las redes satelitales.

"Hoy las estructuras satelitales son un actor central en las comunicaciones y no están previstas en la normativa. Me refiero a las empresas de transmisión de datos, no sólo de televisión [por DirecTV]. Las tecnologías son del siglo XXI y el marco regulatorio es del siglo XIX", dijo Massa a LA NACION.

Los empresarios decodificaron ese mensaje en clave tributaria. "No puede ser que las redes físicas sean castigadas y que las redes de comunicación satelital estén desgravadas. Hay que construir un marco regulatorio que genere igualdad", tomaron nota de las palabras de Massa, según el comunicado difundido por ATVC y Cappsa, la cámara que agrupa a productores y programadores audiovisuales, que celebraron los 50 años de la TV argentina por cable.

Ante ese auditorio, integrado por cerca de 700 pymes de cable, Massa valoró la misión estratégica de "los pequeños cableros del interior del país y los de frontera para generar igualdad hacia arriba, porque llegar hasta el último de los argentinos genera igualdad en las condiciones".

Se refería más al acceso a Internet que a la TV. "El Estado debe ser el actor central en materia de accesibilidad. En la actualidad, quien no tiene acceso a la Web pasa a formar parte de los nuevos analfabetos de la sociedad", dijo. Massa se ve a sí mismo como el único de los presidenciables "del siglo XXI": la semana que viene prepara una jornada de Open Government junto con los municipios aliados de la provincia.

Además de recorrer la muestra, que se extenderá hasta mañana en el Hotel Hilton, Massa mantuvo una reunión con la cúpula de ATVC y empresarios provinciales, que le plantearon la "competencia desigual" de los privados con las Cooperativas de Servicios Públicos, que gozan de exenciones fiscales.

Replicó el mismo escenario frente a las redes satelitales. "Hoy un cable bonaerense debe pagar ingresos brutos a la provincia y la tasa de uso de aire al municipio, mientras que una red satelital no está alcanzada por el fisco", señaló. Así, consultado sobre la ley de medios, respondió: "Bien usadas, las leyes son martillos para clavar clavos. Algunos las usan para aplastar cabezas".

MENSAJE PARA LOS EMPRESARIOS DEL CABLE

Diferencias
En su intervención en las jornadas que organizó la Asociación Argentina de Televisión por Cable, Massa planteó que no debería haber diferencias en el trato que se da a la televisión por cable y a la TV satelital.

Castigo al cable
El líder del Frente Renovador sostuvo en el encuentro que hay un "castigo" a las redes físicas, un mensaje que los empresarios del sector interpretaron -con agrado- en clave tributaria.

Marco regulatorio
Massa también señaló que es necesario "construir un marco regulatorio que genere igualdad" entre las redes físicas del cable y las redes de comunicación satelital, un sector que, según el diputado, tiene gran potencial de atraer inversiones después de 2015.

Otras Novedades

» Mensaje del Presidente (ATVC - 15/04/2019)

Cuanto mayor tiempo tenga un servicio TIC en el mercado, más cargado estará de obligaciones.

» Jornadas Internacionales 2019 anuncia nuevos beneficios para expositores (ATVC - 12/04/2019)

La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), entidades organizadoras de las Jornadas Intern

» Facebook limita el derecho de los argentinos a ver fútbol (ATVC - 11/03/2019)

La Conmebol y Facebook celebraron un contrato de exclusividad para la transmisión de ciertos partidos de la Copa Libertadores.

» La 29° edición de las Jornadas Internacionales se realizará del 25 al 26 de septiembre de 2019 (ATVC - 26/02/2019)

Así lo anunció la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA).

» ATVC incorpora a DIRECTV como socio (ATVC - 13/12/2018)

La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) renovó autoridades e incorporó a la empresa de televisión satelital como socio.