Usted es el Visitante Nro 5859320

La digitalización no es una opción, es una necesidad

El Presidente de UIA Joven, Tomás Karagozian, realizó esta afirmación durante su exposición en el Panel “La Conectividad innovación y transformación de las Empresas y el Trabajo” en el marco de la 31° Jornadas Internacionales por ATVC y CAPPSA.

La mesa, moderada por la periodista Martina Rua, contó con la presencia de Pamela Scheurer (CTO y Cofounder de Nubimetrics), Victoria María Blazevic (Head of Brand & Communications de Tiendanube )  y la participación de Francois Bourguignon (Profesor Emérito de Paris School of Economics, Ex Vicepresidente, Chief Economist del Banco Mundial – Francia) como invitado especial.

Bourguignon abrió las exposiciones con un abordaje sobre los posibles efectos y transformaciones a partir de la digitalización. “Es difícil distinguir conectividad y digitalización, ambas se precisan. En forma constante asistimos a discursos que se contradicen, con escaso tiempo de separación entre ellos, respecto del futuro del empleo, la productividad y los niveles de desigualdad ante esta nueva revolución. Lo que sí es certero es que se crearán nuevos empleos porque la tecnología exige nuevas tareas. Es también posible inferir que, si la productividad aumenta y aumenta la competencia, bajaran los precios y habrá un efecto positivo sobre el empleo. Un efecto en los precios si se aumenta la productividad y, si hay competencia, entonces los precios bajarán y la demanda aumentará y generará un efecto positivo sobre el empleo. Debemos observar y considerar políticas de educación, inclusión y control de la desigualdad a partir de los cambios” consideró.

Pamela Scheurer, de Nubimetrics afirmó “los emprendedores son más digitales a partir de la pandemia. En nuestro caso, que estamos en Jujuy, dónde no hay acceso al mar, los trenes son la conectividad, y la tecnología los habilitadores para crear oportunidades. Nuestra necesidad son las autopistas digitales. El noventa por ciento de nuestros clientes son PyMEs, incluso en muchos casos tomaron la decisión de cerrar su local y pasarse a digitales. Así, tuvieron que aprender una nueva dinámica. El e-commerce iguala la oportunidad de crecer entre grandes chicos. En el mundo digital se puede construir una buena reputación en tres meses. Sin embargo, es fundamental acompañar el proceso de transformación con capacitación. Para ello creamos una plataforma de educación para transitar el aprendizaje. La pandemia disparó la voluntad de digitalización, a partir de la necesidad.”.

Victoria María Blazevic, de Tienda Nube, relató “fueron momentos de mucha emoción y tensión en marzo del año pasado. Ya teníamos una política de trabajo semi remoto en nuestra empresa, pero tuvimos que acompañar a muchos que no veían la necesidad de la digitalización, y de un día al otro fue la única forma de existir. En poco tiempo llegamos a ser setecientos en Tienda Nube, con más de cien mil clientes en varios países. Argentina tuvo el mayor crecimiento de la región, y a partir de los clientes se generaron 300.000 puestos de trabajo.”.

Tomas Karagozian, Presidente de UIA Joven afirmo “es imprescindible acercar el mundo de la industria a la educación, la tecnología y la ciencia. Debemos abrir nuestras fábricas y trabajar en conjunto para modificar las currículas educativas, para generar las capacidades que se precisan. Los cambios se han acelerado, no existen viejas industrias, existen viejas tecnologías. Una de las muestras más claras del impacto de la conectividad es que durante la pandemia, un año y medio, dirigimos nuestras fábricas a distancia, sin visitarlas. Y funcionaron perfectamente, y me sentí más cerca de mis equipos. Es una forma también de descentralizar de federalizar. Al comienzo de la pandemia pedíamos asfalto, hoy pedimos conexiones de fibra óptica. La industria 4.0 está en marcha y debe aumentar la capacidad de conexión.”

Vea las conferencias completas en el canal oficial de Youtube de ATVC: https://www.youtube.com/watch?v=t1y-emMVvxw

Otras Novedades