Usted es el Visitante Nro 4562429

Mensaje del Presidente

La industria de la TV paga se encuentra hoy en el centro de la convergencia, brindando a los clientes contenidos propios y de terceros, como también el acceso a todas las plataformas mediante nuestra infraestructura de redes. Asimismo, estamos inmersos en un escenario de dinamismo implacable, que nos exige adaptabilidad e inteligencia.

Desde un sector que despliega redes de gran capilaridad y capacidad, sabemos el rol estratégico que tenemos como impulsores de la economía, porque la conectividad y la digitalización, son vectores del desarrollo. Debemos seguir ampliando nuestras autopistas hacia todos los rincones del país. Y, en eso, el rol de las PyMEs ha sido y es central, pero también será necesario darles certidumbre a sus inversiones.

Aun con los avances regulatorios que hemos tenido, persiste la necesidad de contar con previsibilidad jurídica y con una política de Estado sobre la convergencia. Un marco que dé certeza a una industria dinámica, que construye a diario y expande sus horizontes. Porque las empresas de infraestructura, de cualquier dimensión, son generadoras de trabajo directo e indirecto, inciden con sus obras en el aumento del PIB y del empleo, tributan en el país y reinvierten un alto porcentaje de sus ingresos.

Sin embargo, por virtud del desarrollo tecnológico hay nuevas formas de satisfacer los gustos de los consumidores, como son los OTT. Pero, éstos se han desarrollado en un escenario totalmente desregulado. Este asunto que es observado por la OCDE como un problema que afecta al mercado TIC, causa enormes asimetrías regulatorias que deben ser niveladas, en especial cuando se trata de servicios sustitutivos.

En el caso de Argentina, donde la gran mayoría de los servicios OTT provienen del exterior y la industria de las telecomunicaciones está sobre regulada desde hace años, entendemos que lo más lógico, y posible, es reducir las regulaciones que pesan sobre un sector de inversión intensiva, y establecer las exigencias que se puedan, e interesen, aplicar en nuestro país a los servicios extranjeros.

En concreto, estamos pidiendo que nuestros asociados sean liberados de cargas impositivas que sufrimos en todos los niveles jurisdiccionales del país, de los elevados aranceles que recaudan las sociedades de gestión colectiva y de excesivos controles, todo lo cual nos pone en desventaja. No podemos competir con reglas tan dispares. Y, quienes están en la posición más crítica, son las 700 PyMes del interior.

Siguiendo con este orden de cosas, coincidimos con la ponencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, expresada en ocasión de una reunión de Industria el 9 de julio pasado en Washington: «Plantear que las redes fijas o inalámbricas, que dan servicio de conectividad, no perciban beneficios por sus inversiones es absurdo. Es como decirles que inviertan para que se beneficien otros a costo de su esfuerzo. La remuneración por el uso de redes de parte de las plataformas de contenidos y otros servicios que puedan surgir, es central para la continuidad y expansión de las inversiones.»

No se trata, en ningún caso de limitar las opciones de los usuarios. El desafío está en adoptar un enfoque regulatorio flexible, que ante las nuevas dinámicas competitivas apunte a tener reglas similares para servicios similares. Ello en un escenario en el que, para el beneficio de los consumidores, resulta tan necesario un marco que propicie la innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios, como uno que fomente la inversión en redes permitiendo así mayor cobertura y calidad de los servicios.

Pero, principalmente, hará falta el acuerdo de todos en aportar un esfuerzo conjunto al desarrollo nacional. Y eso es lo que ofrecemos. Ese es nuestro compromiso.

Otras Novedades

» ATVC anuncia a los nominados para sus Premios 2019 (ATVC - 15/11/2019)

La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) dio a conocer, a través de su página web, el listado de programas nominados para alzarse con uno de los

» Premios ATVC 2019 confirma fecha y locación (ATVC - 29/10/2019)

La Asociación Argentina de Televisión por Cable informa que la 27ma edición de los Premios ATVC se desarrollará el día 4 de diciembre, a las 22 hs, en Tango Porteño,

» Premios ATVC comienza la selección de lo mejor de la TV por Cable (ATVC - 28/10/2019)

La 27ma edición de los premios organizados anualmente por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) confirma el cierre de sus inscripciones e inicia el período de sel

» Las plataformas generan una enorme distorsión en el sector (ATVC - 26/09/2019)

Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores PyMEs(CACPY), expresó la enorme preocupación de las PyMEs y Cooperativas respecto del uso de redes no remunerado y l

» Es perentorio establecer reglas de apoyo a la industria local para llevar el desarrollo y la conectividad a todos los hogares (ATVC - 26/09/2019)

El consultor Ismael Saldivia, que participó del panel “Los nuevos retos del sector TIC” de las Jornadas Internacionales 2019,