Usted es el Visitante Nro 3779941

La oposición en el Senado criticó con dureza a Telefónica

Ley de Comunicaciones: Un directivo de la firma dijo que el proyecto los perjudica. Y generó la réplica de los senadores, que lo desmintieron.

res senadores del Frente Amplio Unen polemizaron ayer con el secretario general de Telefónica de Argentina, Alejandro Pinedo, quien expuso en la comisión del Senado que trata el proyecto de Ley Argentina Digital.Gerardo Morales, Nito Artaza y Rubén Giustiniani le pidieron explicaciones al ejecutivo por la “mala calidad del servicio” y le manifestaron que era “insólito” que él les dijera que no los beneficia el proyecto que presentó el Gobierno, siendo que les permitirá “brindar televisión paga” y “dejar de considerar a la telefonía fija como un servicio público, liberando sus tarifas”.

Los senadores le hicieron numerosas preguntas y cuestionamientos durante una hora a Pinedo, luego de que éste expusiera 10 minutos en el Senado y dijera que estaba “en contra” del proyecto “así como está”, ya que “no construye un marco jurídico que incentive a las empresas a realizar las inversiones necesarias para que los usuarios puedan beneficiarse de las ventajas de la convergencia”.

-¿Está en contra del artículo 9, que los habilita a dar servicios audiovisuales? -preguntó Morales-.

-La ley tiene otras disposiciones, de nacionalidad, que no nos habilitarían -respondió Pinedo, en alusión al origen del capital español-.

-¿Qué participación accionaria tiene en medios audiovisuales?

-Telefónica de Argentina no tiene ninguna vinculación con Telefe, no tenemos participación en medios audiovisuales. Es cierto que la sociedad holding, Telefónica S.A., tiene una filial que es Telefónica Contenidos, de la cual no sé qué cuelga de ahí.

-Telefe cuelga de ahí -volvió a insistir el senador radical Morales-.

-Por ejemplo, pero yo soy directivo de Telefónica de Argentina y la verdad es que no lo sé. Lo que yo puedo decir aguas arriba o abajo de esa sociedad, es lo mismo que podría decir cualquiera.

El senador radical Artaza agregó: “Es insólito que no adviertan el beneficio que van a tener si esta ley se aprueba”. Y el socialista Rubén Giustiniani remató: “Si este proyecto se convierte en ley, el status de ustedes sería claramente distinto, porque el Gobierno quitó la restricción que tiene la ley de medios para que den servicios audiovisuales. Además, si se aprueba esta ley, la telefonía fija deja de ser un servicio público. Es un nuevo beneficio para Telefónica, llama la atención que diga que no los beneficia”.

Todos los senadores coincidieron en cuestionar fuertemente “la mala calidad del servicio” telefónico. El oficialista José Miguel Mayans señaló que “la persona común se siente estafada, porque paga un servicio que no se le presta”.

Luego de esa presentación expusieron otros 17 especialistas sobre el proyecto de ley Argentina Digital, en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que preside la kirchnerista Liliana Fellner.

El senador macrista Diego Santilli le preguntó a Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión -del Grupo Clarín- si este proyecto permitirá mayor competencia en el sector telefónico. “En telefonía fija ya podría haber más competencia, pero no la hay porque el Estado nos negó la numeración y las telefónicas nos negaron las tramas, así que ambos en connivencia impidieron que haya competencia en telefonía fija”, respondió Moltini.

El presidente de la Asociación Argentina de TV por Cable (ATVC), Walter Burzaco, planteó que “se debe evitar la entrada al mercado audiovisual de las grandes telefónicas, así como propone este proyecto. Además se modifica la ley de medios de un plumazo, cuando esta ley fue debatida en todo el país”. Y agregó que “será absolutamente necesario eliminar o minimizar las notorias asimetrías existentes, para que este proyecto no termine consagrando una depredación de las empresas de cable argentinas”.

Otras Novedades

» ¿De qué se hablará en las Jornadas Internacionales 2018? (ATVC - 07/09/2018)

Cada vez falta menos para el comienzo de una nueva edición del evento más importante de la región para la industria de la TV por Cable.

» Premios ATVC 2018 abre su convocatoria: calidad, innovación, compromiso y pluralidad nacional e internacional (ATVC - 30/05/2018)

Se inaugura período de inscripciones de la 26 Edición de los únicos galardones que reconocen e impulsan el crecimiento de las mejores producciones audiovisuales del país

» Nos dejó Héctor Delloni, uno de los pioneros y guías de la Televisión por Cable. (ATVC - 02/05/2018)

Héctor Delloni era Presidente de la Asociación Santafesina de Televisión por Cable, y alma mater del Grupo Meridiano, empresa que conducía junto a su familia en Sunchales.