Usted es el Visitante Nro 3079936
Gacetillas Jornadas Internacionales 2017

El Futuro LLegó - Oportuniades y Desafío Para el Cable


“Las PyMEs precisamos previsibilidad y normas constantes”



Jorge Di Blasio, presidente de Red Intercable, se refirió así sobre la posible modificación a la limitación, para las telefónicas, de ofrecer televisión satelital. En el marco de las Jornadas Internacionales 2017, el directivo formó parte de la mesa “El futuro llegó. Oportunidades y desafíos para el Cable y las telecomunicaciones en escenarios convergentes”, junto a Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, y Rodrigo De Loredo, presidente de ARSAT. El panel fue moderado por la periodista Andrea Catalano.

“Para nosotros, el rey fue, es y será el usuario, y es por quien debemos velar, independientemente del tamaño que este tenga”, explicó Di Blasio. “Hace dos años -agregó- nos planteamos reformular la manera de ver el mercado y entender el negocio. Por esta razón fue que construimos un ecosistema empresarial donde todos somos parte de un mismo proyecto: competidores, proveedores y productores”.


El presidente de Red Intercable solicitó: “Esperamos que lo planteado se mantenga en un nivel real y previsible: que las empresas TIC no puedan dar televisión satelital. Nosotros no buscamos protección ni prebendas, solamente queremos previsibilidad como garantía para nuestra inversión. Es decir, coherencia regulatoria, articular lo que se dice con lo que se escribe”. Di Blasio explicó que el escenario actual les permite mantener un diálogo con el Gobierno para poder explicar la situación particular del sector PyME. “Es importante que se entienda que somos diferentes pero no abusivos, que damos servicio a 570 localidades de todo el país y queremos llevar la misma calidad a todas ellas”, destacó.


Por su parte, Rodrigo De Loredo anunció que el Plan Federal de Internet ya ha superado las 300 localidades iluminadas y ha aumentado la red, que tenía sólo 6500 km iluminados, a 20.000 km. “Nos propusimos abordar la problemática del extenso territorio argentino para terminar con la desigualdad del acceso a internet según el lugar de nacimiento”, argumentó.


“Una política pública debe mostrar resultados. ARSAT actúa donde los privados no, es por eso que complementamos sus acciones y potenciamos su desarrollo. Un ejemplo de ello es la utilización que le hemos dado al Fondo del Servicio Universal para dar servicios en el interior del interior del país”, detalló De Loredo. El presidente de ARSAT explicó el acuerdo con Red Intercable, mediante el cual permite que las PyMEs “focalicen su inversión en la última milla, en la capilaridad, en el servicio a las localidades y en generar conectividad de calidad que las iguale con los grandes centros urbanos”.


Carlos Moltini explicó la actualidad que vive la industria frente a la evolución en los hábitos de consumo. “Si bien el contenido sigue siendo una herramienta poderosa, la realidad es que se ha trasladado del televisor hacia el móvil. El gran desafío que tenemos por delante es adaptarnos a esta nueva manera de consumir por parte del usuario”, afirmó.


“Para poder satisfacer esta necesidad de hiperconexión, precisamos de una red fija y móvil. Hoy, ninguna de las dos es suficiente por sí misma. El jugador que no cumpla con estas dos condiciones no será competitivo y no estará en condiciones de satisfacer este nuevo paradigma”. El directivo explicó que el único camino para alcanzar esta meta es invertir: “Este año, Cablevisión invertirá 540 millones de dólares. El concepto para lograrlo debe ser el multi play, en el marco de un cambio y desarrollo constante”.